domingo, 19 de julio de 2009

REPARACIÓN HISTÓRICA A JUANA AZURDUY


La primera mujer incorporada al Ejército Argentino recibió el grado de Generala mediante un ascenso post-mortem que avaló la presidenta Cristina Fernández.

Juana Arzuduy había sido designada teniente coronel por el general Martín Güemes, quien la autorizó a usar el uniforme militar, tras haber sido una líder en la rebelión contra los españoles. Además ofreció tropas de ayuda a las expediciones argentinas del Ejército del Norte, a tal punto de recibir de manos del general Manuel Belgrano su sable como símbolo de reconocimiento a su labor por la independencia.


Nació el 12 de julio de 1780, en Chuquisaca, actual territorio de Bolivia, entonces perteneciente al Virreinato del Rio de la Plata. En 1805 se casó con Manuel Padilla, con quien compartía ideales de libertad, lo que la llevó a embarcarse en la larga lucha por la independencia. Así, luego de los sucesos de mayo de 1810, Juana y su marido prestaron su apoyo al primer ejército nacional. Derrotadas las fuerzas revolucionarias, fue apresada junto a sus hijos, siendo posteriormente rescatada por su esposo, dedicándose con los nativos a organizar la resistencia al poder realista. En este tiempo, aprendió a usar la espada, la lanza y las boleadoras.


Juana peleó en más de 15 batallas e incluso, llegó a hacerlo estando embarazada. Murió a los 82 años, humilde y sin fortuna, el 25 de mayo de 1862.

No hay comentarios:

Publicar un comentario