sábado, 14 de marzo de 2009

El retorno al poder de la imaginación


Claudio Ledesma es un cuentacuentos reconocido en el país y en Latinoamérica. Abandonó la actuación para dedicarse de lleno al arte de narrar, desde ese momento dicta talleres y lleva sus espectáculos a distintas ciudades, a hospitales y escuelas.

“Busco que el público pueda vivir esas vidas ajenas, esas vidas prestadas, agregarle un cuarto a la casa de la vida como decía Adolfo Bioy Casares, hacer, experimentar y sentir cosas que en la vida común y corriente no haríamos como viajar al fondo del mar, subir a las estrellas, descubrir la montaña mágica, esa es la propuesta, transitar por distintos climas”. El joven proveniente de Capital Federal se especializa en narración para adultos y posee una formación actoral: “vengo del teatro pero no me considero actor, me considero narrador”.

Claudio Ledesma comentó que cada vez hay más narradores y más espacios donde se solicitan a los cuentacuentos, “dirijo una publicación y es increíble como han crecido los lugares donde se cuenta, en Buenos Aires hay entre 50 y 70 espectáculos mensuales de narración oral en bibliotecas, museos, cafés, teatros. En Villa María el año pasado estuvo el Villacuento y Córdoba es la provincia donde más se ha desarrollado el género”.

En relación a la disposición de los adultos a disfrutar de que le cuenten un cuento, explicó: “vivimos en una sociedad muy mediática, estamos bombardeados por la imagen, Internet, la comunicación, y creo que se busca el espacio que existía antes con la radio, el poder de la imaginación, de construir cada uno su propia imagen, de no tener todo tan digerido”.

Acerca de si se puede narrar bien o narrar mal precisó que algunas personas poseen un don pero también existen técnicas que se aprenden para asegurar el éxito de la narración. “Hay quienes nacen con una facilidad de contar y narrar, todos tuvimos en nuestra familia un narrador espontáneo que en las fiestas familiares tomaba la voz y contaba anécdotas, esos son los cuenteros espontáneos pero considero que se aprende a contar también. Todos tenemos un narrador interno, apelamos a él en algún momento del día, cuando contamos una película o lo que hicimos en las vacaciones, ponemos en juego recursos, acciones en forma inconsciente entonces el proceso del taller es concientizar a través de una técnica al narrador espontáneo que todos llevamos dentro”.

Te doy mi palabra

Ingresando a la página web: www.circulocuentos.com.ar es posible suscribirse a la revista virtual “Te doy mi palabra” que dirige Claudio Ledesma. La publicación contiene información relacionada a la narración oral, material teórico, textos y cartelera de espectáculos

1 comentario:

  1. Me parece genial que uno pueda tener la iniciativa de hacer cosas aunque "el sol" no salga...
    También se puede vivir entre las nubes. Lo dice una voladora experimentada, jaja

    Parafraseando a Oliverio Girondo "¡qué voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes!"
    Y qué maravilla poder anidarse en una de ellas...

    ResponderEliminar