lunes, 16 de marzo de 2009

“No creo que la música sea puramente la habilidad hacia un instrumento”



Con el seudónimo Metaplasma, Sebastián Perotti presentó su set de música electrónica experimental en “Legión 02”, un festival internacional sobre nuevas tendencias en el arte en la ciudad de Neuquén.

Convocado por el colectivo Tratado de Integración, que reúne a personas que realizan arte digital en distintos soportes, mostró su música electrónica experimental, combinada con una puesta audiovisual en el “Legión 02”. El evento, que se realizó del 26 al 28 de febrero, contó con la participación de jóvenes que abordan el vídeo, la gráfica y la música a través de la tecnología, desde una perspectiva artística. Perotti señaló que el objetivo de esta iniciativa es “juntar a los artistas digitales y a todas las nuevas tendencias del arte para darle más importancia a lo que cada uno hace.

Sebastián Perotti estudia Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María y a partir de las materias vinculadas a la edición, el sonido y el vídeo fue conociendo las herramientas técnicas para comenzar a desarrollar esta disciplina en el año 2005. “La música siempre me gustó, no sé tocar instrumentos, no creo que la música sea puramente la habilidad hacia un instrumento sino también el sentido que uno tiene para hacer música, puede tener la paciencia para armar su música dentro de una computadora”, afirmó y añadió: “en Detroit, EE.UU, la música electrónica la bailaba la gente pobre y hoy la baila el más cheto de todos pero mi música no tiene nada de eso”.

Acerca de su propuesta artística, explicó que los sonidos que emite su notebook son combinados con imágenes producidas por él mismo: “tengo varios clips que me puse a rodar en la terminal de Villa María, tuve la dicha que ese día había paro de transporte, había poca gente y a la vez la gente estaba desanimada por lo que quedó un muy buen registro de imágenes. Lo que hago con las imágenes es un proceso de programación, divido la pantalla en tres y cada tercio de la pantalla es una toma diferente y cada toma está dividida en tres y cada una de las celdas que corresponde a la toma reacciona a una frecuencia de sonido, entonces en base a lo que va sonando se va moviendo parte de la toma, es audio rítmica. Sé tirar algunos aforismos de Nietzsche para dar idea de lo que es la realidad, muestro todo lo que es la tecnología pero a la vez dentro de esa tecnología hay un arte, entonces como síntesis se puede llegar a un concepto nuevo y no estar pegado a la tecnología por el simple gusto de comprarse el último teléfono que salió sino ya que tenés la tecnología aprovechála y laburála, si podés hacer arte hacélo”.

1 comentario:

  1. Anónimo3/18/2009

    felicitaciones para na buena persona, compañera y periodista. además de comer mucha empanadas cada vez que no juntabamos acenar. la mejor de las suertes para el nuevo blog y para Claudia Ceballos. Unas pocas líneas de Tote...

    ResponderEliminar